domingo, 17 de febrero de 2013

Historia de la Medicina Legal

El aporte de la medicina mesopotámica consiste en el “Código de   Hammurabi”, escrito en Babilonia 1700 años a.C. contiene los datos más antiguos de lo que será el derecho médico; entre los párrafos que   interesan a la medicina se destacan los relativos a los honorarios del médico, estableciendo por ejemplo, que el dinero cobrado por éste   dependía ante todo de la posición social del enfermo. Igualmente se menciona la responsabilidad médico-legal, siendo un buen ejemplo el   artículo 218, el cual dice que si un médico ha tratado a un hombre libre   de una herida grave y lo ha hecho morir, se le deben cortar sus manos.   Todo lo anterior hace pensar en la dificultad de ejercer la medicina en aquella época, ya que el médico estaba expuesto a pagar   indemnizaciones o sufrir mutilaciones por un tratamiento fallido. 

El detalle de mayor interés de la medicina egipcia, lo constituyen las   técnicas de conservación del cadáver, aunque se conoce con certeza que la finalidad de los embalsamamientos no era médica. Es así como el   primer experto médico-legal fue Imhotep, quien vivió en Egipto 3000   años a.C., siendo la más alta autoridad judicial.


¿Porque es trascendental conocer la Medicina Legal?
es de vital importancia conocer cual es su historia de formación y cuales son sus metas en una edad 
¿Cuales son las razones por las que surge la medicina legal?
surge por la necesidad imperiosa de esclarecer las causas de los crímenes y muertes de personas que fueron asesinadas en forma dudosa y sin una respuesta coherente de su muerte. La Medicina Forense es considerada ciencia fedataria de otras ciencias, y esto porque su ejercicio es tan amplío que da fe de manera científica al concurso de otras especialidades. De ahí, que para el correcto ejercicio de la Medicina Forense, se requiere como mínimo la capacitación, conocimiento.
¿Cuales son las características que dieron origen al estudio de casos relacionados con la medicina legal? 
La Ciencia forense surge por la necesidad imperiosa de esclarecer las causas de los crímenes y muertes de personas que fueron asesinadas en forma dudosa y sin una respuesta coherente de su muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario